DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10316
TELEFAX Nro. 2650-0198
24 de octubre, 2011
DFOE-DL-0941
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Concejo Municipal de Lepanto.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un
monto de ¢15 458 571,26.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto
de superávit específico por ¢15 458 571,26, se aprueba con base en el resultado de
la liquidación aprobada por ese Concejo Municipal de Distrito y remitida mediante el
oficio Nro. IM-007-2011 de fecha 16 de febrero del presente año.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de ese Concejo verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional.
Además, en la aplicación de tales recursos se debe atender lo señalado
en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428, así como las regulaciones contempladas en la Circular
Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0941 ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08286
2 de setiembre de 2011
DCA-2252
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato de obra suscrito por el Concejo Municipal Distrito de Lepanto y la
Constructora Céspedes y Cortés de Esparza Sociedad Anónima para la construcción del Edificio
Municipal, Licitación Pública Nacional No 2010LN-000001-01 por la suma de ¢142.195.251.00.
Nos referimos a su oficio IM-140-2011 del 29 de julio de 2011, recibido el día 1 de agosto de
este año, mediante el cual solicita refrendo al contrato relacionado en el Asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la Tesorera
Municipal Andrea Rosales Méndez el día 16 de junio de 2011, por la orden de ¢ 142.195.251
del Presupuesto Extraordinario 2011. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva
responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la
factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas
contrataciones (ver folio 328 del expediente administrativo).
2.- El contratista presentó junto a su oferta la certificación de que se encontraba al día en las
cuotas obrero patronales de la CCSS. (ver folio 69 del expediente) Igualmente presentó
certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, emitida el 22 de agosto de 2011, en la
cual se indica que la contratista, el día 22 de agosto ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06487
14 de julio, 2011
DCA-1825
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
Concejo Municipal Distrito de Lepanto
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo el contrato de obra para la construcción del
Edificio Municipal Licitación Pública 2010LN-000001-01, por la suma de
¢142.195.251.
Damos respuesta al oficio IM 112-2011 del 16 de junio de este año, mediante el cual nos
solicita el refrendo para el contrato supracitado.
Una vez analizado el contrato de mérito, lo devolvemos sin trámite alguno para que la
Administración corrija lo siguiente:
1) El expediente aportado tiene poca relación con el procedimiento de la Licitación
Pública 2010LN-000001-01, pues no contiene lo siguiente: a) Decisión inicial
(requisito fundamental establecido en el artículo 7 de la Ley de Contratación
Administrativa y 8 de su Reglamento. b) El cartel de la licitación con sus
modificaciones. c) Las ofertas recibidas. d) El estudio legal técnico y financiero
de las ofertas. e) Recomendación para adjudicar. f) Acto de adjudicación. g)
Comunicación y publicación del acto de adjudicación. g) recursos o firmeza del
acto de adjudicación. Todos los requisitos antes mencionados son el mínimo
obligatorio para poder hacer el estudio de la contratación, en especial para
analizar el cumplimiento del cartel por la oferta y su concordancia con el acto de
adjudicación. Además verificar si el procedimiento se llevó a cabo cumpliendo
con los requisitos esenciales que señala la Ley de Contratación Administrativa y
su reglamento. En su lugar la Administración remite 363 folios relacionados con
la oferta y adjudicación para la Consultoría para el diseño, planos y
especificaciones del edificio del año 2008 y 2009 (copias, algunas en muy mal
estado), acto de adjudicación y la gestión del crédito con el IFA ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06026
5 de julio de 2011
DCA-1729
Señora
Laura Molina Valverde
Directora General
Centro Costarricense de Producción Cinematográfica
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar los trámites de un procedimiento de contratación, sin
contenido presupuestario, para alquiler del cine variedades para la realización XIX Muestra de
Cine y Video Costarricense 2011, para la contratación del mantenimiento del edificio de la
institución que es edificio patrimonial, compra de programa de contabilidad adecuado a las NICSP
y una computadora.
Nos referimos a su oficio No. CCPC-401-2011de fecha 6 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la República el 7 de junio del 2011, en el cual se solicita a éste órgano contralor autorización
para iniciar los trámites de un procedimiento de contratación, sin contenido presupuestario, para alquiler
del cine variedades para la realización XIX Muestra de Cine y Video Costarricense 2011, para la
contratación del mantenimiento del edificio de la institución que es edificio patrimonial, compra de
programa de contabilidad adecuado a las NICSP y una computadora.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica fundamenta su necesidad de iniciar de manera
excepcional un proceso de contratación sin contenido presupuestario en las siguientes circunstancias:
1) El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica requiere realizar las siguientes
contrataciones:
a. Alquilar el Cine Variedades para la realización del XIX muestra de Cine y Video
Costarricense 2011 por un monto de ¢1.500.000,00. Sobre lo cual señala la
Administración que resulta imprescindible asegurar el alquiler de dicha sala para el lapso
comprendido entre el 27 de octubre y el 8 de noviembre, fechas de celebración de la
Mue ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03267
8 de abril, 2011
DFOE-DL-0261
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendenta Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del
Concejo Municipal de Distrito de Lepanto.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto de
¢189.440.193,61.
Sobre el particular se le indica que la aplicación de los recursos provenientes de
partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar
la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable
de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las
regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001.
Finalmente se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de
la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/all
Ci: Concejo Municipal de Lepanto
Expediente: Pres. Ext.1-2011
G: 2010002542-3
Ni 4743
] ...
Fecha publicación: 09/04/2011
Fecha emisión: 06/04/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02798
25 de marzo, 2011
DFOE-DL-0216
Señora
Yorleny Alvarado Salas
Secretaria Municipal
Señor
Pedro Rodríguez Sánchez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimados señora y señor:
Asunto: Revisión de la aprobación parcial del presupuesto inicial del
período 2011 del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que
compete al Intendente Municipal, de conformidad con lo señalado en el punto 2 del
oficio Nro. 00665 (DFOE-DL-0044) del 28 de enero de 2011, luego de revisar la
solicitud planteada por ese Concejo Municipal de Distrito y con la anuencia superior,
se procede al trámite del presupuesto inicial (ordinario) 2011 para cubrir el período
hasta el 31 de diciembre de 2011, el cual queda aprobado parcialmente por la suma
de ¢197.870.042,00, por lo que se deja sin efecto, en lo procedente, lo comunicado
mediante el oficio Nro. 12583 del 17 de diciembre de 2010.
No se omite indicar que de no suceder ningún cambio significativo en la
legislación referenciada en los votos de la Sala Constitucional números 010395,
016278, 013381, todos del año 2006; en cuanto a la autonomía de los Concejos
Municipales de Distrito, y específicamente a la autonomía presupuestaria, el
proyecto de presupuesto para el año 2012 de ese Concejo, no se podrá presentar
para su aprobación a esta Contraloría General de la República, sino que deberá
incluirse como parte del presupuesto de la Municipalidad de Puntarenas.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
I Consideraciones generales
1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguie ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 25/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02907
29 de marzo de 2011
DCA-0837
Señora
Laura Molina Valverde
Directora General
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
Estimada señora
Asunto: Se otorga autorización para iniciar procedimiento concurasl sin contar con el contenido
presupuestario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio CCPC-222 del pasado 15 de marzo, mediante el cual solicita
autorización para iniciar un procedimiento de contratación administrativa, sin contenido presupuestario.
Manifiesta que deben contratar los servicios de producción general de la muestra de cine y video
costarricense 2011; evento se realizará en el mes de noviembre.
Señala que solicitaron al Ministerio de Hacienda, para el año 2011, el levantamiento del límite
presupuestario para las acciones contempladas dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
Asimismo, mediante oficio CCPC-245-2011 señala que la contratación que pretenden realizar no
solo se iniciará sino que se ejecutará en el ejercicio económico 2011.
Criterio del Despacho:
Al amparo de lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA), derivado del numeral 8 de la Ley de Contratación Administrativa, para dar inicio
a los procedimientos de contratación sin contar con el contenido presupuestario es necesaria la
autorización de este órgano contralor, siempre que existan necesidades calificadas y cuando el inicio del
procedimiento y ejecución del contrato –ambos supuestos-, se den dentro del mismo período
presupuestario.
Sobre el particular, es necesario tener presente lo dispuesto en el artículo 9 del RLCA, que dice:
“Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato se
ejecutará en el período presupuestario siguiente a ...
Fecha publicación: 01/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01538
18 de febrero, 2011
DCA-0426
Señora
Laura Molina Valverde
Directora General
Centro Costarricense de Producción Cinematográfica
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica a contratar en forma
directa a la empresa Seguridad Camarias, S.A. para el servicio de seguridad del edificio de ese Centro, por
un monto mensual de ¢1.446.037,30.
Nos referimos a su oficio No. CCPC-104-2011 del 04 de febrero de 2011, recibido en esta oficina
el 04 de febrero, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar directamente con la
empresa Seguridad Camarias, S.A., el servicio de seguridad del edificio de ese Centro, bajo los mismos
términos y condiciones contratados originalmente.
I.-Justificación de la solicitud:
De acuerdo con lo indicado en su misiva, el contrato suscrito entre el Centro Costarricense de
Producción Cinematográfica y la empresa Seguridad Camarias, S.A., vence el próximo 26 de marzo, por
lo que desde enero de 2010 iniciaron la licitación pública No. 2010LN-000051-74900.
Sin embargo, señala que en vista de que el acto de adjudicación fue apelado, en aras de no dejar
desprotegido el edificio, se solicita nuestra autorización para contratar directamente a dicha empresa por
un mes prorrogable, por un monto de ¢1.446.037,30, hasta que se resuelva la apelación mencionada.
2
II.-Criterio del Despacho:
La solicitud de contratación directa bajo estudio se sustenta en el artículo 2 inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa, así como en el numeral 138 del Reglamento a dicha Ley.
De acuerdo con esas normas, esta Contraloría General puede autorizar, mediante resolución
motivada, la contratación directa o el uso de procedimientos sustitutivos a los ordinarios para actividades
o casos específicos e ...
Fecha publicación: 22/02/2011
Fecha emisión: 18/02/2011
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01437
16 de Febrero, 2011
DCA-0401
Señora
Laura Molina Valverde
Directora General
Centro Costarricense de Producción Cinematográfica
Estimada señora:
Asunto: Se concede la autorización solicitada por ese Centro Costarricense de Producción
Cinematográfica, para dar inicio a contratación sin contar con el contenido presupuestario, de
acuerdo con lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su
Reglamento.
Damos respuesta al oficio CCPC-106-2011 de 4 de febrero de 2011, mediante el cual solicita autorización
para dar inicio a la contratación del servicio de catalogación y archivo de la colección audiovisual del
Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, sin contar con el contenido presupuestario.
II--JJuussttiiffiiccaacciióónn ddee llaa SSoolliicciittuudd::
1) Que el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, no cuenta con los recursos
económicos para la contratación del servicio de catalogación y archivo de la colección audiovisual
del Centro.
2) Que en razón de la falta de recursos económicos, solicita autorización para comenzar los
procedimientos de contratación al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa
y 9 de su Reglamento.
3) Que el Ministerio de Cultura y Juventud le asignó al Centro Costarricense de Producción
Cinematográfica un presupuesto de ¢250.375.000,00. No obstante la Secretaria Técnica de la
Autoridad Presupuestaria le comunicó un límite de ¢122.450.000,00.
4) Que el Centro mediante oficio DM-1349-2010 solicitó al Ministerio de Hacienda autorización
para sobrepasar el límite de gasto presupuestario fijado para ese Centro.
IIII..--CCrriitteerriioo ddeell DDeessppaacchhoo::
En el caso particular, la Administración ha indicado que no cuenta con los recursos económicos necesarios
para respaldar el procedimiento de cont ...
Fecha publicación: 21/02/2011
Fecha emisión: 16/02/2011
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO